+34 931 18 12 07 info@scouting-bcn.com Legal notice Privacy policy Cookies policy

Thursday, 31 of 2016

Asociación de Modelos y Agencias de España


La AMAE, Asociación de Modelos y Agencias de España, nació en el año 2007 con el objetivo principal de contribuir a la mejora del marco legal en la contratación de los actores de publicidad y modelos de moda, en los diferentes ámbitos en los que intervienen.

Tradicionalmente, las relaciones de los actores publicitarios y modelos de moda con las empresas contratantes se han caracterizado por una importante inseguridad jurídica, ante la que resulta difícil una reivindicación de derechos con ciertas garantías. La falta de regulación legal contribuye a una situación que, objetivamente, puede calificarse de precaria.

En opinión de los integrantes de AMAE, la creación de un marco jurídico adecuado debe ser el camino a seguir para dignificar el sector y, en consecuencia, protegerlo de agresiones que atenten contra su reconocimiento como un sector serio.

En el contexto descrito, uno de los objetivos fundamentales consiste en la consecución de un Convenio Colectivo de trabajo para los actores de publicidad y modelos de moda, de ámbito nacional, lo cual puede llegar a buen puerto en el presente 2016.

Más allá de los objetivos sectoriales, la AMAE a lo largo de sus años de vida, se ha constituido como una entidad prestadora de servicios a sus asociados, a los que proporciona instrumentos concretos a los que les sería complicado acceder si no fuese a través de un sistema como el establecido por la Asociación, de cierto cooperativismo. Las contribuciones mensuales de los asociados han permitido crear una estructura común que se encarga de la creación de documentos de contratación actualizados, de la reclamación de impagados, de la defensa ante el uso ilegítimode los derechos de imagen, de la creación de códigos tipo en materia de protección de datos, del borrado de contenidos digitales y muchas otras cuestiones que facilitan el día a día de las agencias asociadas.

En definitiva, la AMAE se ha configurado como una referencia en el sector de las agencias de representación de actores y modelos de moda, sobre todo en cuanto se refiere a encontrar un criterio mayoritario en determinados aspectos concretos que pueda considerarse la opinión del sector.